$s, $s de $s de $s

Por Miriam Mata
Abril 7, 2016
[email protected]

      Navegando por la internet encontre un articulo del Nuevo Herald titulado:

Estrenan documental ‘Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana’.  

 al asesinato de Frank Pais y al de los ideales de la revolución cubana."

"Frank País fue asesinado por la policía de Batista en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957, un mes después de que su hermano Josué fuera ultimado por las fuerzas del régimen."

     Al instante me vinieron a la mente los tiroteos donde fallecieron los terroristas de San Bernardino, Francia y Belgica, a nadie se le ha ocurrido decir que fueron asesinados por la policia, sino que despues de un enfrentamiento fallecieron. 

     Y me pregunto hasta cuando los cubanos seguiremos aceptando el terrorismo del movimiento terrorista del 26 de Julio como algo necesario si sus consecuencias han sido un millon de veces peor que el rompimiento del orden Constitucional  del golpe del 10 de Marzo de 1952, que le llevo la tranquilidad al pueblo de Cuba y que no acepto la mayoria guiados por los socialistas de los partidos politicos contrarios a Batista, que habian sido gobierno bajo Grau y Prio  y a los que los comunistas del grupo 26 de Julio encubiertos  que pertenecieron como otros comunistas  que disimularon no tomar parte pero tenian sus intereses definidos como denuncio el propio Batista en Panama en Julio de 1956

     
    Tal parece que la unica persona que indaga por internet sobre lo que sucedio en Cuba desde 1902 hasta 1959 es Igor Paklin conferencista en el programa de Enrique Encinosa los martes por La Poderosa Radio, pues el si expone los hechos como sucedieron y no cambiados como se puede apreciar en el articulo del Nuevo Herald sobre Frank Pais, jefe nacional del Movimiento 26 de Julio.

     Cuando yo tenia seis años (1951) fue asesinado el esposo de una prima hermana de mi madre Antonio Bayer, en aquella epoca viviamos en Santos Suarez y lo conocia bien pues vivia a media cuadra de mi casa. Encontre un dato sobre sus asesinos en http://www.latinamericanstudies.org/book/archivos-confidenciales-3.pdf al enviarle a su hija lo anterior ella me dice: " Me sorprendio un poco esta informacion, pues mi mama siempre me decia que nunca se culpo a nadie de la muerte de mi papa.  Todos tenian sospechas de quien pudo haber sido, pues tu sabes  que eso fue un atentado politico y de repercusiones en ese ambiente, pero nunca se acuso a nadie ni nadie pago por el crimen."
     
   


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article69769897.html#storylink=cpy
    

     
    Regresando al articulo sobre la muerte de Frank y Josue Pais,
 algunos recortes de la epoca para refrescarles la memoria a
 aquellos que padecen de amnesia voluntaria como medio de
 justificar sus errores en la culpabilidad de que por ellos perdi
 mi libertad en el suelo que me vio nacer.


Fidel Castro Escupiré sobre su tumba



---------------------------------------------------------------


Frank País, ni de mármol ni de bronce



.....Durante varios meses hubo aproximaciones, pero no integración, por las reservas políticas que los arreneístas tenían acerca de las manifestaciones públicas de Fidel. Frank temía que Fidel hubiera escogido la vía política para enfrentar a Batista. De ser así, no se integraría, aunque desde 1953 se formó un elevado juicio de sus capacidades conspirativas y compartía su pensamiento político. De hecho, ARN divulgó La historia me absolverá con entusiasmo. 
Ante las dudas, mantuvo una posición firme, hasta que la salida de Fidel y algunos de sus compañeros al exilio, la proclamación de la vía armada como única salida frente a la dictadura y los aprestos conspirativos despejaron de nubes y sombras la relación entre ambas organizaciones. Pero antes de que se produjera la integración, ARN planificó o produjo una secuencia de acciones que evidenciaron su capacidad combativa; en especial una acción comando, casi coincidente con el aniversario del asalto al cuartel Moncada, para tomar sorpresivamente la estación de la Policía Nacional en El Caney, donde, según informaciones, habían sido llevadas nuevas armas, necesarias para multiplicar las acciones revolucionarias. La acción fracasó por un azar, con el saldo de un aforado muerto. El disparo mortal pudo haberlo producido Frank, lo que generará en lo inmediato un gran conflicto, relativamente prolongado, con su madre, por razones éticas relativas a la violencia y la muerte humana. Frank, internamente, lo tuvo también; en una carta a un amigo se quejará de “lo poco que estoy contando con Dios para todas mis cosas”. Vivirá una transitoria agonía personal, cierta desorientación, unida a trances adicionales como su detención por el suceso, que, aunque no tuvo consecuencias, implicó que no pudiera examinar varias asignaturas en la Universidad, como tenía previsto. El conflicto ético finalmente quedó resuelto por la comprensión progresiva de la madre y porque Frank encontró respuestas a las dudas e inquietudes: si la violencia es necesaria por no haber otros caminos, la violencia es el camino. Toda lucha armada del carácter que él organizaba tendría por saldo la muerte. Era un peso extraordinario que asumió con dolor. Como Martí en la guerra necesaria............


h



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article69769897.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article69769897.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article69769897.html#storylink=cp 

Publicado por Corazon7 @ 22:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios